"La lucha continua, carajo". Era el 29 de octubre pasado. Chile cumplía 11 días de movilizaciones y Víctor Painemal escribió el tuit para aleonar a la ciudadanía a protestar en paz. Sería su última intervención en redes sociales. A las 18.30 horas del sábado, el dueño del restorán chileno "El Rincón de los canallas" partió de este mundo a los 85 años.
La picada de los canallas se convirtió así en un reconocido restorán de comida chilena. Sus paredes se llenaron de papeles testimoniales, corbata y fotos que como recuerdo dejaban sus comensales. Tiene una Pinacoteca con más de 150 cuadros originales y 51 relojes adornan sus paredes. Cada uno de ellos va unido a la bandera de un país que albergó a exiliados políticos y marca la hora de esa segunda patria.
el rincon de los canallas horario
La muerte del fundador del "Rincón de los canallas", cuyos restos son velados en el mismo local de Tarapacá 810, dejó con el alma en un hilo a los miles de comensales que degustaban sus generosos platos y embriagadores mostos. El destino del tradicional restorán está en serio peligro, ya que deberán dejar su actual domicilio el 31 de diciembre y aún no tienen un espacio para trabajar.
La contraseña cambiaba permanentemente. Y su aprendizaje obligaba a ciertos ritos. El mensaje lo transmitía Tito Arévalo en un programa de trasnoche de Radio Colo-Colo. "Saludamos a la familia Pérez Maturana de Puerto Montt, está lloviendo en Puerto Montt y los canallas siguen igual, muchos saludos a don Roberto", decía, por ejemplo. Aquel que quería ir al Rincón debía descodificar el mensaje. Una vez que hiciera sonar la campana y que lo conminaran a decir su verdad, él respondería: "Está lloviendo en Puerto Montt". El que fallaba, se quedaba afuera, sin cena.
El restaurante fue bautizado con ese nombre a modo de glosa irónica. Pinochet solía calificar de "canallas" a sus enemigos. Y qué mejor que reunirse cerca de La Moneda y escuchar en las radios internacionales las informaciones sobre la protesta que los medios callaban. El lugar fue allanado en 67 oportunidades. Sufrió dos incendios. Painemal volvió a abrirlo en la misma dirección.
"Se termina una historia de encuentros y allanamientos, de longanizas, papas cocidas, risa, llantos de amor y conversaciones. De forajidos y opositores, de gente que salió al encuentro del otro aunque un milico te volara la cabeza", escribió el diario La Nación, a modo de sentido obituario. "La patria se hace más pequeña", rezongó un viejo invitado ante las cámaras de Chilevisión. Al oírlo, a los canallas se les debe haber escapado una lágrima de despedida.
Tour gratis que recorre los lugares imprescindibles del casco histórico de Santiago. Con visita guiada por la Catedral Metropolitana y excelentes comentarios de los viajeros.Tour a la Casa de Neruda en Isla NegraDescubran la Casa del poeta Pablo Neruda en Isla Negra. Conozcan también los pueblos costeros de Valparaíso en este tour de 1 día desde Santiago.Free tour por Cerro Santa LucíaTour gratis para descubrir los rincones secretos del Cerro Santa Lucía o Cerro Huelén, el lugar donde se fundó el Santiago moderno.Free Tour por YungayTour gratis por un barrio tradicional lleno historia, cultura, gastronomía y diversión. El Barrio del Parque Quinta Normal, el Museo de la Memoria y el hogar del Presidente Gabriel Boric.Viña del Mar y ValparaísoConocerán el puerto de Valparaíso -Patrimonio Cultural de la Humanidad- y lugares icónicos de Viña del Mar. Cruzarán el Valle de Casablanca, terruño de reconocidos vinos chilenos.Viña Concha y ToroConcha y Toro es una de las bodegas más famosas del mundo, ubicada en una hermosa zona rural al sur de Santiago. La excursión incluye el transporte, la cata de 3 vinos y una copa de regalo.Excursión al Embalse el YesoEste tour de 11 horas les llevará al Cajón del Maipo y al Embalse el Yeso. Vale visitarlo cuando se acerca el invierno, es hermoso!Mirador del Costanera CenterCompren en línea que es más barato que en boletería! Disfruta de la plataforma de observación del rascacielos más alto de Sudamérica.Ver mas tours por SantiagoSobre GuiajandoCon más de 800,000 mil lectores mensuales, nuestras guías de viaje son referencia en España, Latinoamerica y Estados Unidos. Estamos enfocados ayudar a nuestros visitantes a viajar más barato y mejor.Add Your Business / Agregar NegocioPolítica de Cookies Politica Editorial de Afiliados Términos y condiciones Política de privacidadImprescindiblesClick para decirnos qué te pareció esta guía.? ?Guías y Recursos
De esa sempiterna superstición del hincha se aprovecha Roberto Fontanarrosa para armar su maravilloso relato 19 de diciembre de 1971. Con el trasfondo real del gol de Poy, el escritor nos cuenta la historia del viejo Casale, un hombre que siempre que presenció un derbi in situ en el estadio, Central se alzó con la victoria. El anciano, delicado de corazón, no puede ver el partido por prescripción médica pero unos jóvenes aficionados canallas le tienden una trampa y el viejo termina en el Monumental con la hinchada auriazul, celebrando el gol de Aldo Poy con toda la afición auriazul.
Esa periodicidad y perseverancia en las celebraciones es mérito total y absoluto de la OCAL (Organización Canalla para América Latina). Fundada por irreductibles aficionados de Central, en un principio la OCAL se bautizó como Organización Canalla Anti Lepra, dejando claros los sentimientos de los fundadores de la asociación. La OCAL es la demostración de la pasión futbolera llevada a la máxima expresión. Con ironía, cinismo, folklore y muchísima creatividad, lo primero que hace la organización es nombrar Prócer, título máximo que otorga la OCAL, a Aldo Pedro Poy, convirtiendo ese 19 de diciembre en una auténtica fecha patria. Todos los años, desde el año 1971 en adelante, Poy se lanza en palomita recreando en vivo frente a una portería improvisada el gol de palomita que le hizo célebre, y luego viene el estallido de júbilo de todos los canallas asistentes, que abrazan al goleador alborozados.
Lamentablemente, como es ley de vida, llegará un día en que las celebraciones toquen a su fin. Hasta en eso ha pensado la OCAL, creando el diploma de Misionero Ocalista, que garantiza la continuidad del vuelo de Poy. Se trata de un compromiso generacional en el que los padres canallas que hayan tenido descendencia a partir del año 2000 eduquen a sus hijos bajo el culto a Central y les transmitan que deberán reunirse, el 19 de diciembre de 2071, en un lugar mitológico elegido por ellos mismos para celebrar el centenario de la palomita de Aldo Poy. Actualmente hay inscritas 800 personas que intentarán que el vuelo de Poy sea eterno.
Aldo Pedro Poy se retiró en 1974, tras una grave lesión, después de jugar casi 300 partidos con Central y disputar el Mundial de Alemania con la selección argentina. Actualmente es concejal por el partido Poder del Pueblo, siendo el segundo más votado de la ciudad. Su vida estará ligada para siempre a Rosario, a Central, al barrio de Arroyito, a los ferrocarriles, al río Paraná, que fluye burbujeante hacia la ciudad de Buenos Aires, donde hace 41 años, a las 19:09, Poy volaba indomable, mientras el cielo y el sol se fundían formando un arco auriazul centelleante, que perdurará, por los siglos de los siglos. Cada 19 de diciembre, en todos los rincones del mundo, un canalla, un rosarino, alzará la vista, verá su reflejo, y le asaltarán los recuerdos: dónde estaba, qué hacía y cómo festejó el gol más largo del mundo, esa interminable palomita, el gol que desató la grandeza del Club Atlético Rosario Central.
laescoba.social es el espacio cibernético de de encuentro y debate de compatriotas, mujeres y hombres costarricenses, hartos de los corruptos, canallas y codiciosos que impiden el progreso humano, la justicia y la decencia estatal. 2ff7e9595c
Comments